domingo, 20 de marzo de 2022

Narrativa: Experiencia en el uso de estrategias de aprendizaje



Esta  narrativa  tiene como finalidad  describir la experiencia del uso de estrategias de  enseñanza-aprendizaje  en el aula que  como docente empleo y fomento su utilización en los estudiantes para que de esta manera  les facilite la construcción de sus conocimientos, se menciona la definición de estilos aprendizaje de acuerdo a keefe,  así  también, los momentos del  proceso de aprendizaje de acuerdo con Honey y Mumford, que  los clasifican como; activo, teórico, reflexivo y pragmático, la relación de estos momentos con  mi labor docente en el día a día.   

Desarrollo

Experiencia en el uso de estrategias de aprendizaje

Como docente diariamente  me encuentro en la necesidad de  emplear  estrategias de enseñanza-aprendizaje con la  finalidad de que el estudiante adquiera de una mejor manera los conocimientos y desarrolle habilidades que le permitan  desenvolverse en el ámbito educativo a lo largo de su vida.

Diversas son las definiciones de los estilos de aprendizaje, pero se adopta la de Keefe como la más clara y ajustada: “Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan  y responden a sus ambientes de aprendizaje”.  (Aguilar Rivera, M. del C. 2010). De acuerdo con Honey y Mumford, el proceso de aprendizaje se da en cuatro momentos:

Activo; en este el individuo mantiene una actividad diaria intensa, son de mente abierta, crecen con las experiencias y aprenden mejor en situaciones grupales.               .

Teórico; el individuo es perfeccionista y detallista necesita analizar y sintetizar, enfoca los problemas de manera escalonada y buscan la objetividad.

Reflexivo;  las personas son eficaces al  momento de reunir datos, toman en cuenta todas las alternativas antes de tomar una decisión y son prudentes.

Pragmático: las personas necesitan de la aplicación de la práctica de las ideas, actúan rápidamente en aquellos proyectos  que los atraen y aprenden mejor cuando aplican las teorías. (Aguilar Rivera, M. del C. 2010).

Dentro de un grupo es importante analizar los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes debido a que de esta manera puedo implementar las  estrategias correctas de enseñanza-aprendizaje o acordes a las características que presenta el estudiante.

Los estilos de aprendizaje son relativamente estables aunque pueden cambiar, siendo los alumnos quienes pueden descubrir nuevas formas de aprender y seleccionar dinámicamente estrategias de aprendizaje dependiendo de las circunstancias, del contexto, del tipo de tarea, etc. (Aguilar Rivera, M. del C. 2010).

Según Monereo (1991) define a las estrategias de aprendizaje como “comportamientos planificados que seleccionan y organizan mecanismos cognitivos, afectivos y motrices con el fin de enfrentarse a situaciones problema, globales o específicas, de aprendizaje”. Así mismo Weinstein y Mayer (1986) las definen como “las  conductas y pensamientos que pone en marcha el estudiante durante el aprendizaje, con la intención de que influyan efectivamente en su proceso de codificación”. (Aguilar Rivera, M. del C. 2010).

  Como docente cuando  les  pido a  los estudiantes que elaboren  una actividad en la cual requiera de lectura, comprensión de textos, subrayado del mismo, en general una actividad teórico-reflexivo,  en muchas ocasiones dejo a libre elección la estrategia de aprendizaje para que el alumno decida  en su propio criterio la estrategia  que mejor le guste para  la construcción de sus conocimientos. 

Por otro lado,  el planteamiento de Bruner de utilizar el aprendizaje por descubrimiento para aquellas tareas que no son fáciles de programar y que conllevan en su desarrollo los aspectos creativos y necesidad de soluciones novedosas, proponiendo la posibilidad de lograr el manejo de la realidad, la cual viene dada por la posibilidad de agrupar en clases los diversos objetos del mundo al que el alumno se enfrenta el cual se da por medio de procesos categorizadores (simbolismo) produce el alejamiento del conductismo y acerca al alumno al aprendizaje por medio de la utilización, organización e implicación personal. (Reibelo, J.D. 1998).

Este planteamiento es muy útil en el área de  ciencias experimentales  debido a que el alumno aprende  de manera pragmática-activa, obteniendo el conocimiento mediante el descubrimiento, practicas, experimento en el que encuentran el significado de las cosas y aprenden  a caracterizar y  clasificar elementos,  sustancias etcétera.

En esta era de la información el protagonista del aprendizaje es el propio aprendiz. El papel del profesor es acompañar, guiar, evaluar, apoyar al aprendiz mientras sea necesario. El profesor va cediendo terreno a favor del alumno que va logrando autonomía e independencia en su aprendizaje. La tarea fundamental del profesor es enseñar al estudiante a aprender a aprender, ayudar al alumno en la creación de unas estructuras cognitivas o esquemas mentales que le permiten manejar la información disponible, filtrarla, codificarla, categorizarla, evaluarla, comprenderla y utilizarla pertinentemente. (Fernández March, A. 2006). De  acuerdo con los diferentes métodos de enseñanza de Brown y Atkins, entre las que utilizo con frecuencia son; la descripción, exposición y aprendizaje cooperativo.

Se puede decir que las competencias son un horizonte, de modo relevante ante todo, para aquellos que orientándose hacia oficios científicos y técnicos, se servirán de las lenguas en su profesión o harán investigaciones. (Perrenoud, Philippe. s/f). Así pues los estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizados por el estudiante de acuerdo a sus habilidades y destrezas originan una capacidad la cual se transforma en una competencia al ponerla en práctica y desarrollarla a lo largo de la vida.

 

  Conclusión

En esta narrativa  se describe la importancia de conocer  los estilos de aprendizaje en el estudiante y utilizar las estrategias de enseñanza acorde a la circustancia, tarea o contexto,  la relación de ambas con la práctica docente radica en que el docente debe ser el vínculo  donde el estudiante construya sus propios conocimientos para el desarrollo de competencias.

Fuentes consultadas

Aguilar Rivera, M. del C. (2010). Estilos y estrategias de aprendizaje en jóvenes ingresantes a la universidad. Revista de Psicología. Vol. l. 28, Núm. 2, diciembre, 2010, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.  Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337829515001

Reibelo, J.D. (1998). Método de enseñanza. Aprendizaje para la enseñanza por descubrimiento (I). Aula abierta. Núm. 71. España: Universidad de La Rioja. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/45424.pdf

Fernández March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24 · 2006, España: Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/curso35_2009/Metodologiasactivas.pdf

Perrenoud, Philippe (s/f). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Red U. Revista de Docencia Universitaria, Monografía II. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/construir_competencias_saberes.pdf


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