Esta narrativa
tiene como finalidad describir la
experiencia del uso de estrategias de
enseñanza-aprendizaje en el aula
que como docente empleo y fomento su
utilización en los estudiantes para que de esta manera les facilite la construcción de sus conocimientos,
se menciona la definición de estilos aprendizaje de acuerdo a keefe, así
también, los momentos del proceso
de aprendizaje de acuerdo con Honey y Mumford, que los clasifican como; activo, teórico,
reflexivo y pragmático, la relación de estos momentos con mi labor docente en el día a día.
Experiencia en el uso de estrategias
de aprendizaje
Como
docente diariamente me encuentro en la
necesidad de emplear estrategias de enseñanza-aprendizaje con
la finalidad de que el estudiante
adquiera de una mejor manera los conocimientos y desarrolle habilidades que le
permitan desenvolverse en el ámbito educativo
a lo largo de su vida.
Diversas son las
definiciones de los estilos de aprendizaje, pero se adopta la de Keefe como la
más clara y ajustada: “Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos,
afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables de
cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”. (Aguilar
Rivera, M. del C. 2010). De acuerdo con Honey y Mumford, el proceso de
aprendizaje se da en cuatro momentos:
Activo; en
este el individuo mantiene una actividad diaria intensa, son de mente abierta,
crecen con las experiencias y aprenden mejor en situaciones grupales. .
Teórico; el
individuo es perfeccionista y detallista necesita analizar y sintetizar, enfoca
los problemas de manera escalonada y buscan la objetividad.
Reflexivo; las personas son eficaces al momento de reunir datos, toman en cuenta
todas las alternativas antes de tomar una decisión y son prudentes.
Pragmático: las
personas necesitan de la aplicación de la práctica de las ideas, actúan rápidamente
en aquellos proyectos que los atraen y
aprenden mejor cuando aplican las teorías.
(Aguilar Rivera, M. del C. 2010).
Dentro
de un grupo es importante analizar los estilos de aprendizaje que presentan los
estudiantes debido a que de esta manera puedo implementar las estrategias correctas de
enseñanza-aprendizaje o acordes a las características que presenta el estudiante.
Los
estilos de aprendizaje son relativamente estables aunque pueden cambiar, siendo
los alumnos quienes pueden descubrir nuevas formas de aprender y seleccionar
dinámicamente estrategias de aprendizaje dependiendo de las circunstancias, del
contexto, del tipo de tarea, etc. (Aguilar
Rivera, M. del C. 2010).
Según
Monereo (1991) define a las estrategias de aprendizaje como “comportamientos planificados
que seleccionan y organizan mecanismos cognitivos, afectivos y motrices con el
fin de enfrentarse a situaciones problema, globales o específicas, de
aprendizaje”. Así mismo Weinstein y Mayer (1986) las definen como “las conductas y pensamientos que pone en marcha el
estudiante durante el aprendizaje, con la intención de que influyan
efectivamente en su proceso de codificación”. (Aguilar Rivera, M. del C. 2010).
Como docente cuando les
pido a los estudiantes que
elaboren una actividad en la cual
requiera de lectura, comprensión de textos, subrayado del mismo, en general una
actividad teórico-reflexivo, en muchas
ocasiones dejo a libre elección la estrategia de aprendizaje para que el alumno
decida en su propio criterio la
estrategia que mejor le guste para la construcción de sus conocimientos.
Por
otro lado, el planteamiento de Bruner de
utilizar el aprendizaje por descubrimiento para aquellas tareas que no son
fáciles de programar y que conllevan en su desarrollo los aspectos creativos y
necesidad de soluciones novedosas, proponiendo la posibilidad de lograr el
manejo de la realidad, la cual viene dada por la posibilidad de agrupar en
clases los diversos objetos del mundo al que el alumno se enfrenta el cual se
da por medio de procesos categorizadores (simbolismo) produce el alejamiento
del conductismo y acerca al alumno al aprendizaje por medio de la utilización,
organización e implicación personal. (Reibelo,
J.D. 1998).
Este
planteamiento es muy útil en el área de
ciencias experimentales debido a
que el alumno aprende de manera
pragmática-activa, obteniendo el conocimiento mediante el descubrimiento,
practicas, experimento en el que encuentran el significado de las cosas y
aprenden a caracterizar y clasificar elementos, sustancias etcétera.
En
esta era de la información el protagonista del aprendizaje es el propio aprendiz.
El papel del profesor es acompañar, guiar, evaluar, apoyar al aprendiz mientras
sea necesario. El profesor va cediendo terreno a favor del alumno que va
logrando autonomía e independencia en su aprendizaje. La tarea fundamental del
profesor es enseñar al estudiante a aprender a aprender, ayudar al alumno en la
creación de unas estructuras cognitivas o esquemas mentales que le permiten
manejar la información disponible, filtrarla, codificarla, categorizarla,
evaluarla, comprenderla y utilizarla pertinentemente. (Fernández March, A. 2006). De
acuerdo con los diferentes métodos de enseñanza de Brown y Atkins, entre
las que utilizo con frecuencia son; la descripción, exposición y aprendizaje
cooperativo.
Se puede
decir que las competencias son un horizonte, de modo relevante ante todo,
para aquellos que orientándose hacia oficios científicos y técnicos, se
servirán de las lenguas en su profesión o harán investigaciones. (Perrenoud,
Philippe. s/f). Así pues los estilos de aprendizaje y estrategias de
enseñanza-aprendizaje utilizados por el estudiante de acuerdo a sus habilidades
y destrezas originan una capacidad la cual se transforma en una competencia al
ponerla en práctica y desarrollarla a lo largo de la vida.
Conclusión
En
esta narrativa se describe la
importancia de conocer los estilos de aprendizaje en el estudiante y utilizar las estrategias de
enseñanza acorde a la circustancia, tarea o contexto, la relación de ambas con la práctica docente radica en que el docente debe ser el vínculo donde el estudiante construya sus propios conocimientos para el desarrollo de
competencias.
Fuentes consultadas
Aguilar
Rivera, M. del C. (2010). Estilos y estrategias de aprendizaje en jóvenes
ingresantes a la universidad. Revista de Psicología. Vol. l. 28, Núm. 2,
diciembre, 2010, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337829515001
Reibelo,
J.D. (1998). Método de enseñanza. Aprendizaje para la enseñanza por
descubrimiento (I). Aula abierta. Núm. 71. España: Universidad de La Rioja.
Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/45424.pdf
Fernández
March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias.
Educatio siglo XXI, 24 · 2006, España: Universidad Politécnica de Valencia.
Recuperado de http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/curso35_2009/Metodologiasactivas.pdf
Perrenoud,
Philippe (s/f). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?
Red U. Revista de Docencia Universitaria, Monografía II. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/construir_competencias_saberes.pdf
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