En el siguiente cuadro se muestra un análisis sobre las aportaciones a la educación de algunos autores en el ambito sociologico.
Cuadro analítico- principales aportaciones de la sociología a la educación | ||
Autores | Aportaciones | Reflexión |
Emile Durkheim | 1. Considera que la base de la sociedad son las instituciones, el derecho y la moral son el conjunto de vínculos que nos ligan unos a otros y a la sociedad, busca soluciones a la crisis social. En Le Suicide Durkheim establece una relación entre crisis y anomia que permite entender la necesidad de abordar una reconstrucción moral de la sociedad. La sociología, en cuanto que republicana y progresista es reformista, que persigue como objetivo republicanizar las instituciones de enseñanza superior mediante la redefinición de sus objetivos temáticos y procedimientos metodológicos. 2. El hombre es un ser moral únicamente porque vive en sociedad, puesto que la moralidad consiste en ser solidario de un grupo y varía lo mismo que esta solidaridad». La moralidad específica de la modernidad es la moralidad de la cooperación, la cual presenta inequívocamente unos rasgos distintivos; esta moralidad «se desarrolla a medida que la personalidad individual se fortifica. ALFREDO RODRÍGUEZ SEDANO Y ANA COSTA P. (2013). | El autor hace mención del derecho y la moral, los cuales se fomentan dentro del ámbito educativo, actualmente las instituciones son parte importante de nuestra sociedad, estamos ligados muy fuertemente a estas instituciones. Dentro de la metodología de trabaja en la institución donde laboro, se realizan planeaciones por competencias, en las cuales se detallan las actividades para cada asesoría de acuerdo al tema. |
| 3. El autor distingue dos códigos: - El código restringido el cual es típico de la clase obrera caracterizado por el uso de oraciones cortas y gramaticalmente simples - El código elaborado este es típico de la clase media se caracteriza por construcciones gramaticales complejas. Mercedes Ávila Francés. (2005).
| El autor hace referencia al lenguaje, en lo que menciona que la clase obrera se caracteriza por un lenguaje con oraciones cortas y una gramática simple, así como la clase media que utiliza un lenguaje más estructurado. Dentro de las instituciones educativas siempre se trata de utilizar un lenguaje académico en los que se fomente al correcto uso del idioma oficial en nuestro país (Español), en lo particular siempre comento a los alumnas(as), a tener un buen uso del lenguaje utilizando las palabras correctas de acuerdo a nuestro idioma así también a tener una buena gramática. |
Pierre Bourdieu
| 4. El autor etiqueta a su trabajo como constructivismo estructuralista, menciona que el habitus, sugiere lo que las personas deben pensar y lo que deben decir y hacer. - El capital cultural y social que un alumno recibe de su familia implica la inculcación de un habitus originario que actúa de mecanismo regulador de las prácticas sociales y sobre el que la escuela actúa selectivamente. - el sistema educativo inculca, transmite y conserva la cultura de las clases dominantes, contribuyendo así a la reproducción de la cultura social y sus relaciones de clase. 5. La violencia simbólica, en el que menciona que el examen es otra forma más de violencia simbólica, pues es un mecanismo muy eficaz para legitimar y ocultar la ventaja con que cuentan las clases dominantes, emplea el concepto de violencia simbólica, para explicar la dominación que los hombres ejercen sobre las mujeres. Mercedes Ávila Francés. (2005.) | El autor menciona que el examen es una forma de violencia simbólica, en lo que estoy de acuerdo ya que algunas instituciones educativas a veces carecen de ciertos equipos y materiales por lo que la educación no está a la par de otras instituciones que cuentan con materiales y equipos completos para desarrollar investigaciones, realizar prácticas etcétera. Por otro lado para los estudiantes con discapacidad el examen debe ser adecuado a la discapacidad que presente con herramientas pedagógicas que ayuden al alumno a contestar a preguntas de carácter científico. |
La escuela es una institución que refuerza los valores aprendidos en el hogar,
como menciona Durkheim la moral se fomenta dentro del
ámbito educativo, por otro lado, promueve el uso de un lenguaje más estructurado el cual es característico de la
clase media, finalmente considero que la violencia simbólica en la escuela debe eliminarse.
Referencias bibliográficas
Alfredo Rodríguez Sedano y Ana Costa P. (2013). Moralidad del vínculo social y educción moral en Durkhei. Septiembre 28, 2017., de Educación XX1 Sitio web: https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-3080389-dt-content-rid-25891608_1/courses/PT6432-53OM06E1703/CONTENIDOS/U2_3SocioloEducDurkheim.pdf
Luis Carlos Morales Zúñiga. (2008).
Durkheim y Bordieu: Reflexiones sobre educación. Septiembre 28,2017., de Rev.
Reflexiones Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/729/72912559011.pdf
Mercedes Ávila Francés. (2005).
Socialización, Educación y Reproducción Cultural: Bordieu y Bernstein. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado., 19 (1), 159-174.
UVM. (2015). La Sociología de la
educación y aportaciones de Durkheim, Bernstein, y Bourdieu.. Septiembre 28,
2017, de UVM Sitio web: https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-3080389-dt-content-rid-25891606_1/courses/PT6432-53OM06E1703/CONTENIDOS/U2_1SocioloEduc_pdf.pdf
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