viernes, 24 de abril de 2020

La química en nuestro entorno: ácidos y bases


       Cuando  probamos el  jugo de un limón sentimos ese sabor agrio característico de  un cítrico, lo mismo ocurre con las naranjas pero que deliciosos  saben  en aguas frescas,  mediante este sabor podemos conocer  que  es un ácido. 

 En cambio, cuando tenemos un jabón y lo probamos  sabemos que su sabor es amargo, entonces corresponde a una base. Pero ¿Qué son los ácidos y bases? Aquí algunas características:  



Características de ácidos y bases
Ácidos
Bases
Sabor agrio

pH menor a 7

En disolución conducen electricidad

Reaccionan con bases para producir sal + agua

Disolución con fenolftaleína queda incolora 
Sabor amargo

pH mayor a 7

En disolución conducen la electricidad

Reaccionan con ácidos para producir sal + agua

Disolución con fenolftaleína vira a violeta
Fuente: (Navarro Herrera Dolores Adriana. 2019).


Entonces la palabra ácido se deriva de “acidus”  (latín) que significa agrio, y las bases o también llamadas álcalis provienen de al-quialy  (árabe) que significa cenizas de plantas. Pero químicamente, ¿cómo podemos diferenciarlos? Una de las primeras teorías que explica esto es la postulada por el químico y físico Arrhenius en 1884, quien define al ácido como una sustancia que libera iones hidrógeno (H+) cuando se disuelve en agua. Y una base como la sustancia que libera iones hidroxilo (OH-) cuando se disuelve en agua. (González Pérez Patricia, Uriarte Zambrano María del Carmen Verónica. 2015).


Modelo de Arrhenius
Para  Arrhenius   los ácidos son sustancias que  en disolución acuosa liberan iones hidronio [H+]. Por el contrario,  las  bases al estar en disolución acuosa liberan iones hidroxilo [ OH].  




Teoría  de Bronsted-Lowry
Bronsted-Lowry definen a un ácido  como aquella sustancia que  puede donar un ion de hidrógeno H+ y una base es aquella sustancia capaz de aceptar un ion de hidrógeno, es decir, un ácido pierde iones H+ y una base los gana o recibe a esto le llamaron par ácido-base conjugado. 
En la reacción del ácido clorhídrico con el agua, el HCl dona un protón y forma un ion cloruro (Cl-) y el agua acepta un protón y forma un ion hidronio  (H3O)+, así el HCl es el ácido y el H2es la base.


Los ácidos y las bases se clasifican en fuertes y débiles, según su capacidad para donar  protones. En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos:
Fuente: (González Pérez Patricia, Uriarte Zambrano María del Carmen Verónica. 2015).

Reacción ácido- base

Cuando un ácido y una base entran en contacto se lleva a cabo  una reacción ácido-base, la cual genera como productos sal más agua, esta reacción también se le conoce como reacción de neutralización. la ecuación para la neutralización es: 



                  
Ejemplo:





La sal formada es producto de un anión proveniente del ácido en este caso (Br)  y un catión proveniente de la base (Na), el agua se produce por la unión del H+ del ácido y el OH-  de la base. 


Los ácidos, bases y sales en disolución o fundidos conducen la corriente eléctrica (conductores de segunda clase) y reciben el nombre de electrolitos. El fenómeno de descomposición de un electrolito por la electricidad se llama electrólisis. La electrólisis se usa en la industria para purificar el cobre. (Figueroa, M., & Guzmán, R. 2001).


En la vida cotidiana encontramos que  los ácidos y  bases son esenciales   podemos consumirlos tales como los  cítricos y   también podemos  utilizar las bases en diferentes áreas del hogar como  el jabón en la limpieza,    sin embargo,  algunos ácidos  pueden ser peligrosos y es necesario saber cómo manipularlos. 


Bibliografía

González Pérez Patricia, Uriarte Zambrano María del Carmen Verónica. (2015). Química II. Ciudad de México : SEP
Figueroa, M., & Guzmán, R. (2001). Química. Reacciones químicas. Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com Created from vallemexicosp on 2019-03-08 
Navarro Herrera Dolores Adriana. (2019). Química II. Naucalpan, Edo. De México: Esfinge


No hay comentarios:

Publicar un comentario