viernes, 24 de abril de 2020

La química en nuestro entorno: pH y su escala logarítmica

         Cuando hablamos del pH   o potencial de hidrógeno  lo relacionamos con los ácidos y bases, pero ¿Qué mide el pH? ¿Cómo podemos saber que tan ácida o básica puede ser una sustancia? 
 
El pH o potencial de hidrógeno, se utiliza como una escala de medición para saber el grado de acidez o basicidad en una sustancia, así como, la concentración molar de iones H+ de una disolución.   

El pH  de una disolución se define como el logaritmo de la concentración del ion de hidronio
pH= -log [H+]


En las disoluciones acidas y básicas  a 25 °C   los valores del  pH se identifican de la siguiente manera: 


Disoluciones ácidas
Disoluciones básicas
Disoluciones neutras
[ H+] > 1.0 x 10-7  M,  

pH < 7  
[ H+] < 1.0 x 10-7  M,  

pH > 7  
[ H+] = 1.0 x 10-7  M,  

pH = 7  


Así, se observa que el pH aumenta a medida que él   [H+] disminuye.
El bajo pH  de los jugos gástricos facilita la digestión  y el pH más alto de la sangre es necesario para el transporte del oxígeno, de acuerdo con (Chang Raymond, College Williams. 2002),  con el logaritmo negativo de la concentración de iones de hidróxido de una disolución se obtiene una escala de pOH,  el cual se define como:


pOH  =  -log [OH-]
Al considerar la constante del producto iónico del agua
[H+] [OH-] = KW   1.0 x 10-14
Tomando el negativo en ambos lados se obtiene
- (log [H+]   + log [OH-] )  =  - log   (1.0 x 10-14 )

- log [H+]   -  log [OH-]  =  14.00

Es así como a partir de estas definiciones se obtiene:

pH  + pOH = 14          

Esta expresión constituye otra forma de expresar la relación entre la concentración de iones de   [H+]    y la concentración de iones de  [OH-].

El ácido clorhídrico que se encuentra en nuestro estomago tiene un pH bajo para activar las enzimas digestivas que ayudaran al proceso de desdoblamiento de los nutrientes para su posterior absorción. 

En el siguiente ejemplo se muestra la obtención del pH  utilizando la formula antes descrita.  

1. Obtén el  pH del ácido clorhídrico si tiene una concentración molar de 0.01 M

Al ser un ácido se utiliza la fórmula:

                  pH =   -log [OH-]
                  pH  =  -log 0.01M
                  pH  =  2

      El ácido clorhídrico del estómago maneja un  pH   de 2  es muy ácido,  el cual explica  las quemaduras en el esófago de las personas que vomitan constantemente ya que  este ácido es producido incluso en la boca. (Navarro Herrera Dolores Adriana. 2019).


En la siguiente imagen, podemos observar la escala de pH  de acuerdo a la carta de color e indicador universal. 

Fuente: (Navarro Herrera Dolores Adriana .2019) 


          En nuestra vida diaria podemos encontrar muchos ejemplos de sustancias que tienen un   pH ácido,  como el vinagre, el cual es utilizado en los alimentos, también frutas como la naranja  y el limón,  por otro lado, en nuestro cuerpo mediante el proceso de la digestión se produce una sustancia ácida conocida como el  jugo gástrico. Así mismo,  con un  pH base  encontramos sustancias como el amoniaco, el jabón o el bicarbonato y no olvidemos el pH neutro en el cual encontramos el agua,  sustancia considerada vital para nuestra supervivencia. 

En la siguiente tabla se muestran  valores de pH en algunas  sustancias comunes.

Fuente:  (Chang Raymond, College Williams . 2002)





















Sustancias indicadores de  pH

        Para calcular el pH en un procedimiento experimental lo podemos  hacer utilizando un  potenciómetro, tiras de pH  (las cuales cambian de color según el valor del pH) o los  indicadores en este caso existen indicadores naturales y sintéticos.

Indicadores naturales

Algunos ejemplos de indicadores ácido-base naturales son:

·  extracto de col morada
·  extracto de flor de bugambilia
·  extracto de Jamaica
Cada uno de estos extractos tiene una sustancia llamada antocianinas, que les permite cambiar de color rojo a través de azul-rojo, morado, azul, verde, amarillo a medida que el pH de la sustancia aumenta.

Indicadores sintéticos
Estos viran su color de la disolución según el pH de la disolución, entre los que destacan el azul de bromotimol, fenolftaleína y rojo de metilo. Todos ellos modifican el color de la disolución según el pH de la misma.

Aunque los indicadores de pH son útiles para su identificación en una disolución, lo ideal es utilizar un potenciómetro para obtener un  pH exacto y tener una medición exacta. 



Bibliografía

Chang Raymond, College Williams . (2002). Química. México, D.F: Mc Graw Hill.
González Pérez Patricia, Uriarte Zambrano María del Carmen Verónica. (2015). Química II. Ciudad de México : SEP
Navarro Herrera Dolores Adriana . (2019). Química II. Naucalpan, Edo. De México: Esfinge.

La química en nuestro entorno: ácidos y bases


       Cuando  probamos el  jugo de un limón sentimos ese sabor agrio característico de  un cítrico, lo mismo ocurre con las naranjas pero que deliciosos  saben  en aguas frescas,  mediante este sabor podemos conocer  que  es un ácido. 

 En cambio, cuando tenemos un jabón y lo probamos  sabemos que su sabor es amargo, entonces corresponde a una base. Pero ¿Qué son los ácidos y bases? Aquí algunas características:  



Características de ácidos y bases
Ácidos
Bases
Sabor agrio

pH menor a 7

En disolución conducen electricidad

Reaccionan con bases para producir sal + agua

Disolución con fenolftaleína queda incolora 
Sabor amargo

pH mayor a 7

En disolución conducen la electricidad

Reaccionan con ácidos para producir sal + agua

Disolución con fenolftaleína vira a violeta
Fuente: (Navarro Herrera Dolores Adriana. 2019).


Entonces la palabra ácido se deriva de “acidus”  (latín) que significa agrio, y las bases o también llamadas álcalis provienen de al-quialy  (árabe) que significa cenizas de plantas. Pero químicamente, ¿cómo podemos diferenciarlos? Una de las primeras teorías que explica esto es la postulada por el químico y físico Arrhenius en 1884, quien define al ácido como una sustancia que libera iones hidrógeno (H+) cuando se disuelve en agua. Y una base como la sustancia que libera iones hidroxilo (OH-) cuando se disuelve en agua. (González Pérez Patricia, Uriarte Zambrano María del Carmen Verónica. 2015).


Modelo de Arrhenius
Para  Arrhenius   los ácidos son sustancias que  en disolución acuosa liberan iones hidronio [H+]. Por el contrario,  las  bases al estar en disolución acuosa liberan iones hidroxilo [ OH].  




Teoría  de Bronsted-Lowry
Bronsted-Lowry definen a un ácido  como aquella sustancia que  puede donar un ion de hidrógeno H+ y una base es aquella sustancia capaz de aceptar un ion de hidrógeno, es decir, un ácido pierde iones H+ y una base los gana o recibe a esto le llamaron par ácido-base conjugado. 
En la reacción del ácido clorhídrico con el agua, el HCl dona un protón y forma un ion cloruro (Cl-) y el agua acepta un protón y forma un ion hidronio  (H3O)+, así el HCl es el ácido y el H2es la base.


Los ácidos y las bases se clasifican en fuertes y débiles, según su capacidad para donar  protones. En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos:
Fuente: (González Pérez Patricia, Uriarte Zambrano María del Carmen Verónica. 2015).

Reacción ácido- base

Cuando un ácido y una base entran en contacto se lleva a cabo  una reacción ácido-base, la cual genera como productos sal más agua, esta reacción también se le conoce como reacción de neutralización. la ecuación para la neutralización es: 



                  
Ejemplo:





La sal formada es producto de un anión proveniente del ácido en este caso (Br)  y un catión proveniente de la base (Na), el agua se produce por la unión del H+ del ácido y el OH-  de la base. 


Los ácidos, bases y sales en disolución o fundidos conducen la corriente eléctrica (conductores de segunda clase) y reciben el nombre de electrolitos. El fenómeno de descomposición de un electrolito por la electricidad se llama electrólisis. La electrólisis se usa en la industria para purificar el cobre. (Figueroa, M., & Guzmán, R. 2001).


En la vida cotidiana encontramos que  los ácidos y  bases son esenciales   podemos consumirlos tales como los  cítricos y   también podemos  utilizar las bases en diferentes áreas del hogar como  el jabón en la limpieza,    sin embargo,  algunos ácidos  pueden ser peligrosos y es necesario saber cómo manipularlos. 


Bibliografía

González Pérez Patricia, Uriarte Zambrano María del Carmen Verónica. (2015). Química II. Ciudad de México : SEP
Figueroa, M., & Guzmán, R. (2001). Química. Reacciones químicas. Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com Created from vallemexicosp on 2019-03-08 
Navarro Herrera Dolores Adriana. (2019). Química II. Naucalpan, Edo. De México: Esfinge