sábado, 13 de abril de 2019

La química en nuestro entorno: disoluciones empíricas y valoradas


         La química está presente en todo nuestro entorno de diferentes formas, por ejemplo, al  respirar se lleva a cabo  una reacción química conocida como  el proceso  de la respiración, así también,  cuando  tomamos café o refrescos  estamos en contacto con las disoluciones. 

Una disolución se define  como  una mezcla homogénea de dos o más sustancias  en la que sus componentes no reaccionan químicamente, esta formada por dos partes:
Soluto: es la sustancia (as) que se disuelven, se encuentra en menor proporción y determina las propiedades químicas de la solución.
Disolvente: es la sustancia que disuelve al soluto y que comúnmente se encuentra en mayor proporción, determina el estado físico de la solución. 
Las disoluciones se pueden clasificar de acuerdo con la cantidad de los componentes que la forman en: binarias, ternarias, cuaternarias, etc. por ejemplo el café es una solución café soluble (soluto) agua (disolvente), si se le agrega azúcar, esta sería otro soluto en la solución.
            

 Existen dos tipos de disoluciones; empiricas y valoradas.

Las disoluciones empiricas, pueden clasificarse en diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas. Las disoluciones acuosas diluidas son aquellas en que la cantidad de soluto es mucho menor a la cantidad máxima que puede disolverse en el disolvente. Las disoluciones acuosas concentradas son aquellas en que la cantidad de soluto es más cercana a la cantidad máxima que puede disolverse. Las disoluciones acuosas saturadas son aquellas en que la cantidad de soluto es la máxima que puede disolverse. Las disoluciones acuosas sobresaturadas son aquellas en las que la cantidad de soluto es mayor  a la cantidad máxima que puede disolverse y en ellas el soluto no disuelto se observa en el fondo de la disolución. La cantidad máxima de soluto que puede disolverse depende de la compatibilidad entre el disolvente y el soluto, es decir, se cumple la regla, además también depende de la temperatura y la presión de la disolución, así por ejemplo, si al preparar el agua fresca o de sabor agregas primero el hielo antes que el azúcar, vas a necesitar mayor cantidad de azúcar que si cambias el orden o calientas un poco el agua porque los solutos generalmente se disuelven más fácil en caliente que en frío.   (Ramírez, H. Aurelio, et al. 2012).

Disoluciones valoradas 
Las disoluciones valoradas determinan la cantidad exacta  de soluto disuelto en el disolvente 
Las expresiones para determinar concentración  son:


Molaridad


Normalidad




Porcentaje en masa o concentración porcentual



Porcentaje en volumen



Fracción molar de un componente




Partes por millón 















Para conocer más sobre las disoluciones  valoradas revisa  los siguientes vídeos 








Ahora que has revisado la información realiza el siguiente Quiz, para realizarlo da click en el siguiente enlace
Quiz- Disoluciones 


Bibliografía 
Martínez Cázares Clara Luz, et al. (2019). Química  II. México: Gafra editores
Navarro Herrera Dolores Adriana . (2019). Química II. Naucalpan, Edo. De México : Esfinge.
Paéz Lancheros, María Ester et al. (2012). Química. Abril 02,2019, de Ecoeediciones sitio web: https://bibliotechnia.com.mx/portal/visor/web/visor.php

Ramírez, H. Aurelio, et al. (2012). Universo Natural. Sep. pág. 83-86