Estimados todos les doy la mas cordial bienvenida a mi blog, mi nombre es Ernesto Hernandez Torres, en este ocasión trataremos el tema de las TIC en la educación del siglo XXI el cual nos permitirá analizar la importancia de integrar los dispositivos tecnológicos dentro del ámbito educativo.
En una sociedad en constante cambio es necesario revolucionar la manera de educar, implementar los dispositivos tecnológicos en las aulas permite que los estudiantes tengan acceso a información que pueden utilizar en beneficio de su educación, en la actual era de la información, nos damos cuenta que la educación tradicional no cumple completamente con las exigencias del entorno social, es por esto, que para el desarrollo de competencias en el estudiante actualmente se incluyen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) dentro de los programas de estudio de una institución educativa.
De acuerdo con (Elena Barberà, Antoni Badia. Enero, 23/2019), las características más relevantes en un proceso de aprendizaje en aulas virtuales son:
1. Una organización menos definida del espacio y el
tiempo educativos.
2. Un uso más amplio e intensivo de las TIC.
3. Una planificación y organización del aprendizaje
más guiados en sus aspectos globales.
4. Unos contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica.
5. Una forma telemática de llevar a cabo la interacción social.
6. Un desarrollo de las actividades de aprendizaje más
centrado en el alumnado.
La importancia de reformar la educación acorde con las exigencias de la sociedad actual,esta basada en cumplir con las necesidades del estudiante, lo que permite que pueda trabajar y estudiar en un tiempo definido, cumpliendo con los que tenga el estudiante en un plazo definido.
De acuerdo con (Roberto Carneiro, et al. 2009), la adquisición de competencias para el manejo de la tecnología contempla una trayectoria de desarrollo donde se adquieren gradualmente
competencias cada vez más sofisticadas. La propuesta de UNESCO integra tres enfoques:
- nociones básicas de las TIC
- profundización del conocimiento
- generación del conocimiento
Las TIC son
simplemente nuevas herramientas que pueden aplicarse en la educación, trasladándolas directamente e implantándolas independientemente de los contextos. La incorporación de las TIC en educación, como ya se ha destacado, no garantiza por sí sola la
inclusión y la equidad social. El reto, por tanto, se basa en ser capaces de continuar transmitiendo
los valores de siempre a través de los nuevos medios, a la vez que formar y enseñar nuevos valores
que permitan a las futuras generaciones desenvolverse dentro de la cultura digital de una forma
responsable, solidaria y justa. (Roberto Carneiro, et al. 2009).
En el siguiente link podrán encontrar un análisis en el cual se comparan: potencialidades, alcances y limitaciones y riesgos de las TIC desde el punto de vista de diferentes expertos
Elena Barberà, Antoni Badia. (Enero, 23/2019). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 2 - N.º2 , 3.
Roberto Carneiro, et al. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid, España: Metas Educativas 2021.
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