Cuando observamos a una sustancia y describimos su color, forma, volumen, olor, etcétera estamos hablando de las propiedades de la materia, que nos permiten conocer las características específicas que posee dicha materia, estas propiedades se mencionan a continuación.
Propiedad física.-Es
aquella que describe algo externamente,
es decir, su color, apariencia, olor, textura, masa, peso, volumen, presión,
rigidez, fragilidad, geometría, en fin, es como si describiéramos físicamente a
una persona.
Propiedad química.- Es aquella que describen internamente cómo es un objeto, es decir, la cantidad de electrones, protones y neutrones, su solubilidad en algún solvente, reactividad frente una sustancia.
Cambio físico.- Es aquella que se puede medir y observar sin que cambie la composición de la materia, por ejemplo, al calentar un trozo de hielo, este registra una temperatura en la cual se transforma en agua, el hielo difiere del agua solo en apariencia, no en su composición, por lo que este cambio es físico.
Cambio químico.-Ocurre cuando hay un cambio en la composición de la materia, por ejemplo cuando se quema una hoja de papel en la que su composición original que es celulosa cambia a carbón, no habiendo una reversibilidad en el proceso.
En
la siguiente tabla se muestran las propiedades físicas y químicas de la
materia.
Propiedad extensiva.- Depende de la cantidad de materia considerada, la masa que es la materia de una sustancia es una propiedad extensiva, así como, el volumen y el peso, estos parámetros dependen de cuanta cantidad de sustancia hay para poder medirse.
Propiedad intensiva.- No depende de cuanta materia se considere, es decir, no necesita de una cantidad determinada de materia para poder medirse, como ejemplo tenemos a la temperatura y la densidad.
En la siguiente tabla se mencionan algunas propiedades extensivas e intensivas de la materia.
Masa y peso
A menudo relacionamos estos dos términos al hablar de una cantidad, en realidad estamos hablando de cantidades distintas, la masa es una medida de cantidad de materia en un objeto y se determina experimentalmente, su símbolo es (m),
las unidades de masa en el sistema
internacional de unidades son el kilogramo (kg) y la libra-masa (lbm) en el
sistema inglés.
El peso se define como la fuerza que ejerce la gravedad sobre el objeto y se representa con el símbolo (w), por ejemplo, en la superficie de la luna una manzana pesaría una sexta parte de lo que pesa en la Tierra, esto se debe a que la fuerza de gravedad de la luna es solo una sexta parte a la fuerza gravedad de la Tierra, recordemos que la fuerza de gravedad en la Tierra equivale a 9.8 m/s2.
Volumen
Es una propiedad extensiva y geométrica cuyo
valor se caracteriza por una longitud multiplicada por un ancho multiplicados
por una altura, que se define como longitud
al cubo. Se representa con la letra (V), siendo la unidad de medida para longitud el metro, el sistema internacional de unidades SI, menciona que la unidad de medida para el volumen es el metro cúbico (m3) y el decímetro cúbico (dm3).
otra unidad de volumen es el litro, el cual se define como el espacio que ocupa un decímetro cúbico. Un litro es igual a 1000 mililitros (ml) o 1000 cm3
1
mililitro es igual a un centímetro cúbico
1ml = 1cm3
Densidad
Es
una propiedad intensiva que se usa para describir un sistema, se representa con
la letra griega ρ y su fórmula es:
Donde
ρ = densidad
m=
masa
v=
volumen
En
la siguiente tabla se muestran los valores de densidad y gravedad específica para algunas sustancias en estado líquido a una temperatura de 20 °C (68 °F) y una presión de 101 kPa (14.7)
psi.
Fuente: Kurt C. Rolle. (2006).
Mira el siguiente vídeo para conocer más sobre el tema.
Bibliografía
Chang Raymond, College Williams. (2002). Química. México, D.F: Mc
Graw Hill.
Ramírez Hernandez, et al. (2012).
Universo Natural. México. SEP
Kurt
C. Rolle. (2006). Termodinámica sexta edición. México: Pearson educación