miércoles, 3 de junio de 2020

La química en nuestro entorno: Hidrocarburos


Actualmente la demanda  de hidrocarburos es muy alta, sus derivados son de gran utilidad en nuestra vida diaria,  como la gasolina  que se utiliza de  combustible para los coches o  el gas para cocinar en el hogar, ademas son la materia prima para diversos productos como; medicinas, artículos elaborados con plástico, pesticidas, fertilizantes,  cosméticos entre otros,  pero te has preguntado ¿Qué son los hidrocarburos?  En esta ocasión conoceremos un poco más acerca de ellos.

 Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados  por  los elementos carbón e hidrógeno, su fuente natural es el petróleo y existen tres tipos: alcanos, alquenos y alquinos.

                Alcanos o hidrocarburos saturados.-  están formados por enlaces sencillos entre el carbón e hidrógenos, debido a que comparten un solo par de electrones entre un átomo de carbón y uno de hidrogeno pueden ser lineales,  ramificados o cíclicos.


En la siguiente tabla se muestran los hidrocarburos alcanos más importantes   y su prefijo. 

Fuente: (González Pérez Patricia, Uriarte Zambrano María del Carmen Verónica. 2015)


          Alquenos.- son hidrocarburos que en su estructura presenta uno o más pares de enlaces  dobles, es decir, comparten dos o más pares de electrones entre un átomo de carbón con otro átomo de carbón, son llamados hidrocarburos insaturados,  porque aún pueden compartir sus electrones con otro átomo diferente al carbón.  




Ejemplo: 


                  Alquinos.- son hidrocarburos que en su estructura presenta uno o más pares de enlaces  triples, es decir, comparten tres  pares de electrones entre un átomo de carbón con otro átomo de carbón, también son llamados hidrocarburos insaturados porque aún pueden compartir sus electrones con otro átomo diferente al carbón.  
Ejemplo 




El petróleo 


De acuerdo con  (Figueroa, M., & Guzmán, R. 2001), el  petróleo es  un aceite viscoso, de composición compleja y color pardo o verdoso. Se encuentra en bolsas, a profundidad variable, en terrenos impermeables o bien impregnando rocas porosas. Su origen es también debido a la descomposición de materiales orgánicos de origen marino. Al destilarlo se separan las sustancias carbonadas que forman la mezcla, obteniéndose, entre otras sustancias, gasolina, gasoil, aceites lubricantes y compuestos que se utilizan para transformarlos, mediante síntesis, en medicamentos, colorantes, polímeros.
El petróleo brota de los pozos siendo  una mezcla de hidrocarburos, agua y arena, que ha de ser sometida a una decantación previa para eliminar estas impurezas. El petróleo bruto se somete a un fraccionamiento a presión en las llamadas columnas de destilación, produciendo una serie de fracciones formadas por un número reducido de hidrocarburos que se separan debido a las diferencias en sus puntos de ebullición. 
En la siguiente imagen se muestran los  derivados del petróleo que se obtienen mediante la destilación fraccionada. 
Fuente: (Navarro Herrera Dolores Adriana. 2019)
 En la siguiente tabla se muestran  el número de carbonos que contienen algunas sustancias derivadas del petróleo.
 Fuente: (Navarro Herrera Dolores Adriana. 2019)


Usos y aplicaciones de los hidrocarburos

Los derivados del petróleo son materia prima para muchos objetos que utilizamos en diferentes áreas de nuestra vida diaria,  como se describe a continuación:  

Uso doméstico.- algunos productos que  podemos encontrar en el hogar  son; el gas  que se utiliza para la estufa, enceres domésticos elaborados con plástico como  platos y  vasos.

Uso en transporte.-  el principal uso del petróleo en el transporte se encuentra   en el consumo de combustibles como la gasolina en los automóviles,  el diésel en camiones de carga pesada y el queroseno para el transporte aéreo.   

Uso industrial.- en esta área el petróleo se usa como combustible para elaborar productos  como el metanol, el benceno y el etino, en la industria petroquímica   también es parte en la industria del proceso de detergentes y fertilizantes, el petróleo igual se utiliza   en la industria farmacéutica para  la elaboración de medicamentos como antibióticos.



Bibliografía

Figueroa, M., & Guzmán, R. (2001). Química. Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com Created from vallemexicosp on 2020-06-03 09:42:51.
González Pérez Patricia, Uriarte Zambrano María del Carmen Verónica. (2015). Química II. Ciudad de México : SEP
Navarro Herrera Dolores Adriana. (2019). Química II. Naucalpan, Edo. De México: Esfinge